HIDROLATOS Y AGUA MICELARES PARA LA LIMPIEZA DE CARA…

HIDROLATOS Y AGUA MICELARES PARA LA LIMPIEZA DE CARA…

Quizás por su verdadero nombre…, el de hidrolatos no las conocen…, aunque si por AGUAS FLORALES…

Los hidrolatos son una excepcional alternativa natural para sustituir entre otros productos…, los tónicos faciales y las aguas micelares industriales nocivos y tóxicos…

Hoy les hablaré de los hidrolatos, pero muy especialmente de cómo hacerlos en su casa de manera artesanal…, así como de la porquería que suelen contener los industriales, incluso poniendo algún ejemplo…

INTRODUCCIÓN….

(LA BASURA QUE INCORPORAN A LOS PRODUCTOS DE COSMÉTICA ACTUALES…)

Antes de hablar de los hidrolatos, de lo que son…, e incluso de cómo hacerlos…, he de hablarles de los peligros actuales de la cosmética industrial…, y de las centenares sustancias químicas utilizadas en esta nociva cosmética industrial cada día más de moda…

Peligros de la actual cosmética industrial…

Aunque los cosméticos han sido utilizados tradicionalmente desde hace miles de años…, incluso por los egipcios…, siempre en su elaboración se utilizaron productos naturales…

Desde hace décadas y desgraciadamente a causa de la alta demanda de estos productos…, la avaricia ha hecho que se utilicen ingredientes químicos nocivos…

En los últimos años las campañas publicitarias de cosméticos van unidas a productos naturales como el Aloe Vera, la Coenzima Q10…, o el Ácido Hialurónico, para hacer atrayente y aparentemente más “saludable” el cosmético…, aunque en ínfimas cantidades…, y  por ello es un absoluto engaño…

Sobre el Aloe Vera, ya les hable en la entrada número 41…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/10/02/aloe-vera-gracias-infinitas-a-esta-excepcional-maravilla-de-la-naturaleza/

…, aunque preparando para los primeros días del próximo Enero 2018 otra entrada complementaria sobre la ingesta del mismo en batidos para paliar efectos de obesidad…

Sobre la enzima Q10 pretendo hablarles en los próximos días…, concretamente el próximo sábado día 23 si todo sale según lo previsto…, dado que es una sustancia natural, muy recomendable incluso en suplemento a partir de los 50 años…, entre otras cosas no por sus beneficios en la piel, sino por sus beneficios en la fabricación de ATP y la salud y fortaleza cardiacas…

La crisis económica hace que los fabricantes inviertan los órdenes de los ingredientes…, utilizando siempre los más baratos…

Pocas personas saben que el término de piel atópica es un término médico que relativamente moderno y que significa medicamente que es una piel enferma, pero que no sabemos la causa de su enefermedad…

Vean sobre pieles atópicas…

http://www.bioderma.es/tu-piel/piel-atopica

Como dice el artículo el número de casos de pieles atópicas se ha duplicado y triplicado…

La causa…, la avaricia…

El medio…, los nocivos productos cosméticos y de higiene…

Cada vez queridos amigos hay más sustancias químicas y más peligrosas…, pues los avariciosos van buscando ganar y ganar más dinero…, y para vender hay que hacer mucha campaña de publicidad…

Es un círculo vicioso…, para vender cremas y productos hay que hacer mucha publicidad…, y para ganar dinero hay que rebajar la calidad de los productos…

Cuídense de los productos cosméticos modernos…

Lean cuidadosamente las etiquetas…

Según la activista y especialista en químicos Annie Leonard, menos del 20 por ciento de los químicos utilizados en los productos de belleza en Estados Unidos han sido analizados…

Por su parte, el científico y activista David Suzuki ha catalogado 12 de ellos por considerarlos los más peligrosos…

Son los siguientes…

  1. Lauril Sulfato de Sodio. Se utiliza en jabones y champús por sus propiedades para producir espuma. Suzuki lo desaconseja porque puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerígeno.
  2. Triclosán. Muy usado en cosméticos por sus propiedades antibacterianas y funguicidas. Es habitual en jabones, pastas de dientes y desodorantes. Se sospecha que interfiere con las funciones hormonales y Europa lo ha declarado “muy tóxico” para los organismos acuáticos.
  3. Formaldehídos.Es la base de lo que se conoce generalmente como formol. Su uso ha sido relacionado por varios estudios con la aparición de cánceres. Se utilizan como conservantes para los cosméticos. Varios estudios lo han conectaco además con irritaciones, asma y problemas reproductivos.
  4. Parabenos.Se utilizan por su efectividad como conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Hay mucha controversia sobre su uso desde que un estudio encontrara parabenos en un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama. La mayor parte de asociaciones científicas consideran que los parabenos son seguros, aunque su efecto a largo plazo está poco estudiado.
  5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son frecuentes en cosméticos en crema por la textura que le aportan. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio, puede contener 1,4-dioxano. Generalmente se pueden identificar por los sufijos “etil” o “glicol”.
  6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son antioxidantes sintéticos. Según la Unión Europea, puede provocar reacciones alérgicas, son posibles cangerígenos y se sospecha que puedan actuar como perturbadores endocrinos o tener efectos inmunológicos y causar hiperactividad.
  7. P-fenilendiamina.Se utiliza fundamentalmente en tintes permanentes y también en algunos tipos de maquillaje. Se sospecha que puede causar cáncer. Se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Uno de los más comunes es C.I. 76060.
  8. Dietanolamina. Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA, como se abrevia a menudo en las etiquetas, es un compuesto irritante para la piel y los ojos. Puede además reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerígeno.
  9. Ftalato de Dibutilo.Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes. La Unión Europea considera que es un potencial disruptor hormonal. Además, experimentos de laboratorio han demostrado que, aunque no es un cancerígeno por sí mismo, puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas.
  10. Siloxanos.Se añaden a los cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Hay varios tipos, principalmente ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y ciclomethicono. Sus efectos pueden variar, desde afectar a las funciones hormonales en el ser humano a causar infertilidad.
  11. Perfumes:Se usan unos 3.000 químicos diferentes como fragancias. Uno de sus principales problemas es que no se especifica el tipo de químico utilizado y muchos de ellos pueden provocar alergias, migrañas o asma.
  12. Petrolatum:es un derivado del petróleo. Puede contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP o PAH en inglés). Hay diferentes tipos de HAP y algunos de ellos han sido declarados cancerígenos. La exposición a este tipo de compuestos durante el embarazo está además relacionada a un menor desarrollo intelectual y a la aparición de asma en el niño.

LEAN LAS ETIQUETAS DE TODOS LOS PRODUCTO COSMETICOS QUE ADQUIERAN POR FAVOR…

Como habrán podido observar el primero de los reseñados en la lista es el Lauril Sulfato Sódico…, al que le dedico este nutricionista hace meses una entrada la número 39 y de la que les dejo el vínculo por si quisiesen releerlo…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/09/22/la-espuma-barata-sepa-realmente-que-es-el-lauril-sulfato-sodico/

Aunque aquí les he reseñado solo una docena…, hay cientos de químicos tóxicos en el mercado…, miren sus productos de cosméticas y comprueben la lista de sus ingredientes por favor…

Aquí les dejo amigos algunas páginas más sobre listas de tóxicos químicos en los productos de belleza y cosmética…

http://ecolisima.com/guia-10-ingredientes-toxicos-cosmetica/

https://www.muwellness.com/content/lista-de-ingredientes-t%C3%B3xicos-en-cosm%C3%A9ticos

Incluso un informe de Discovery Salud…

https://www.dsalud.com/reportaje/la-mayor-parte-de-los-cosmeticos-convencionales-son-toxicos/

QUE SON LOS HIDROLATOS…

El tema de hoy son los hidrolatos…

Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta…

Pero no todas las aguas florales o hidrolatos son naturales, como verán al final…

Al estar de  moda por ejemplo las aguas micelares que sirven como más abajo les ampliaré para la limpieza de restos de maquillaje e impurezas principalmente…., aun cuando para muchas más cosas…, las empresas cogen solo agua y les echan conservantes, colorantes y fragancias sintéticas en su ánimo de avaricia…

No les importa nuestra salud…, reflexionen…

También es importante saber qué es exactamente un hidrolato y de dónde procede para poder distinguir la calidad y asegurarnos así de sus propiedades beneficiosas para el organismo ya que, de otra forma, jamás tendrá el mismo efecto en nuestra piel…

Los hombres también debemos de cuidarnos nuestra piel, principalmente por nuestra exposición a los agentes ambientales nocivos de las grandes ciudades…

La mayor parte de los aceites esenciales de los hidrolatos se consiguen a través de un proceso llamado destilación…

Para ello, se introduce dentro de un alambique, o en algún otro medio más o menos artesanal como veremos en los videos más abajo…,  introducimos como les decía…, la parte de la planta de la que se obtiene el aceite esencial junto con agua para que, al calentarse, el vapor del agua arrastre los aceites esenciales de la planta…

Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo…

La parte de arriba es el aceite esencial…

La parte de abajo…, ese agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero a mucho menos concentradas…

USOS DE LOS HIDROLATOS…

Para aquellos de ustedes amigos que no siendo mujeres, no están muy acostumbrados a esos nombres de productos de muchas de nuestras excepcionales parejas femeninas…, les diré los usos más habituales de los HIDROLATOS o aguas florales…

Un hidrolato puede usarse como Tónico Facial principalmente antes de aplicarse una crema de cara…, que debería de ser lo más natural posible…

Por si tienen interés en este sentido…, les dejo un vínculo para que pueda hacer sus propias cremas naturales caseras…

http://www.hacercremas.es/

Los hidrolatos son sustancias versátiles que podemos utilizar no solo como tónicos como les decía…, sino también para otros usos como por ejemplo tratamientos capilares, gua de colonia, desodorante natural, e incluso para para la salud como verán al final con los hidrolatos de ciprés o de eucalipto…

Para conservar las propiedades de un hidrolato únicamente tendrás que mantenerlo alejado de la luz y del calor…, si el envase es de vidrio oscuro, no hay problema…

En invierno, con tenerlo dentro del armario del baño, será suficiente…, aun cuando en verano, si el calor en sus casas es intenso, será mejor guardarlo en la nevera…

BENEFICIOS DE LOS HIDROLATOS…

Los principales beneficios de los hidrolatos son entre otros…

  • Nointroducen en el cuerpo sustancias químicas tóxicas…
  • Proporcionan a la piel elementos saludables…
  • Estaremos utilizando un producto seguro y eficaz…
  • Favorecen un mercado sostenible y solidariono colaborando con grandes multinacionales…
  • Disfrutaremos de su increíble aroma natural…
  • Limpiaremos nuestro hogary nuestras vidas de sustancias tóxicas nocivas…
  • Disfrutaremos de manera excepcional de los magníficos tesoros de la naturaleza…

PARA CADA TIPO DE PIEL…

Los Hidrolatos nos ayudan según nuestro tipo de piel…

Para pieles secas o envejecidas, utilicen hidrolatos de Jazmín, Lavanda, Rosa, o Neroli… El agua flora de Jazmín potencia la elasticidad de la piel…, El agua floral de Lavanda estimula la regeneración celular…, El agua de Rosas, retrasa el envejecimiento…, y El agua floral de Neroli reafirma la piel…

Las personas con pieles grasas, pueden utilizar también el agua floral de Rosas y el agua floral de Neroli…, pero el agua floral o hidrolato de Tomillo es excelente en los resultados de la regulación de la producción de grasa dérmica…

Las personas jóvenes con problemas de acné puede utilizar el Agua de Tomillo que desinfecta los granos y refresca la piel…, el Agua del Árbol del Té ya que es un gran antiséptico natural…, el Agua de Lavanda para regenerar la piel dañada…, y el  Agua de Manzanilla por sus propiedades antiinflamatorias…

Si sus pieles son muy sensibles puede utilizar principalmente el Agua de Jazmín, el Agua de Lavanda, el Agua de Manzanilla, el Agua de Neroli y el Agua de Rosas…, descubrirán como cambia su piel…, como de la noche a la mañana…

Los niños y las personas mayores pueden utilizar perfectamente las aguas florales o hidrolatos…, pues no son sensibles a estos compuestos, dado que son productos naturales…

Vean en el siguiente vínculo los mejores hidrolatos para el cuidado natural de su cabello…

http://www.polveredistelle.es/es/hidrolatos-para-el-cuidado-del-cabello/

Para la temida CELULITIS hay varias opciones naturales de hidrolatos…

http://www.vidanaturalia.com/anticelulitico-natural/

Aunque como ya les recomendé en mi entrada número 30, sobre la misma…, el mejor remedio para prevenir la celulitis e incluso tratarla es comer sano…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/07/22/celulitis-y-la-alimentacion-moderna/

COMO HACERLOS EN CASA…

Realmente y con un poco de interés podrán amigos hacerlos en casa…

Ustedes mujeres para cuidarse mucho más de manera natural…

Pero también pueden ustedes los hombres hacerlos…, para regalárselos a sus esposas…, y también para utilizarlos ustedes mismos…, como hice yo en su día…

http://naima-dm.blogspot.com.es/2013/03/hidrolatos-caseros.html

https://www.youtube.com/watch?v=OJYQxbjYT8A

https://www.youtube.com/watch?v=hFNDG4N0viA

Les encantara queridos amigos esta entrada…

https://aromaterapiafamiliar.wordpress.com/2015/01/19/el-hidrolato-ese-gran-desconocido/

EL AGUA MICELAR…

Al parecer cuando oímos hablar de aguas micelares…, nos da la impresión de que se ha descubierto un nuevo mundo para la limpieza facial…

No se crean todo lo que oigan…

Hemos oído todos y especialmente las mujeres que el agua micelar sirve para limpiar la piel y para desmaquillarla…

Pero saben queridos amigos…,  y principalmente amigas…, que son las micelas…

Una micela es una estructura química en forma de bolita diminuta capaz de atraer como un imán la suciedad y grasa de la piel y dejarlas atrapadas en su interior…

Ese imán de suciedad y de grasa se produce gracias a la utilización de un TENSIOACTIVO…

Los tensioactivos son sustancias que forman parte de los cosméticos actuales para la limpieza de la piel y se caracterizan por su capacidad de arrastrar las impurezas de la piel…

Las aguas micelares utilizan tensioactivos con dos partes…, una hidrófila, compatible con el agua y  otro lipófila, compatible con los lípidos o grasas…,  dos afinidades opuestas que, al unirse, forman una unión molecular en micelas…

Lean algo sobre los surfactantes…, el otro nombre de los tensioactivos y descubrirá un nombre conocido…

https://curiosoando.com/surfactante-o-tensioactivo-anionico

No se lleven las manos a la cabeza…, ustedes pueden hacer su propia agua micelar….

Hagan de forma casera y natural su agua micelar…

https://oncelunas.es/agua-micelar-casera-ingredientes-naturales

Incluso mis “admirados” Roig y Soler, de Mercadona y el verdadero fabricante de la marca Deliplus…, tienen su agua micelar…

https://www.mercadona.es/es/consejos/perfumeria/productos-deliplus-vuelve-el-agua-micelar-dermik-a-la-perfumeria-de-mercadona/tip

Recuerden lo que les hable de mis reseñados arriba y muy  “admirados” Roig y Soler cuando hice aquella pequeña investigación sobre los geles de baño…, era mi entrada número 61…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/11/26/investigando-geles-de-bano-y-algun-pequeno-detalle-economico-mas/

Sigo admirando su forma de ganar dinero…,  a costa de nuestra salud…, no solo por los cosméticos en el caso de Roig…, sino porque también vende este último…, productos alimenticios de grandes fabricantes como CASA TARRADELLAS y EL POZO bajo marcas blancas que tienen en algunos casos hasta el 65% del producto en forma de aditivos como ya les demostré en mis entradas 10y 27 respectivamente…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/05/17/que-sera-el-otro-45/

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/07/01/ambicion-nociva-a-costa-de-nuestra-salud/

Por cierto esta última…, a la que puse como título…,   AMBICIÓN NOCIVA A COSTA DE NUESTRA SALUD…, ha sido con diferencia la más leída por ustedes…

Muchas gracias por ello…

Espero que hayan disfrutado de esta entrada, que les he hecho con un cariño muy especial…, especialmente a esas lectoras preocupadas por la salud de su piel…, especialmente de cara y de cuello…

Gracias…, por leerme nuevamente…, espero que les ayuden mis entradas o al menos les entretengan lo suficiente para no acudir a ciertas cadenas de televisión, o leer las mismas noticias una y otra vez en la prensa deportiva…

Pepe Plaza.

(Entrenador nutricional y de vida. Nutricionista diplomado experto en nutrición ortomolecular y mitocondrial, con mucha experiencia en cultivo de probióticos naturales, especialmente en kéfir de agua y té de kombucha)

Si les ha parecido interesante esta entrada…, les ruego queridos amigos…, que gasten un solo segundo en COMPARTIRLA…, por el bien de la salud de nuestros amigos y desconocidos habitantes de este bello e ilusionante mundo…

Será publicada esta entrada o sus revisiones posteriores en la cuenta de Facebook de este nutricionista…, y poco a poco en sus grupos interactivos saludables y en diversos grupos de interés saludable…

Recuerden amigos que en la cuenta de FACEBOOK, todos los días generalmente se publica una entrada saludable…, o revisión de alguna…, por ello…, y siempre que les apetezca…,  les ruego que me sigan y me lean periódicamente…, en beneficio de su salud, la de su familia…, y quien sabe de quienes más…, si las compartiesen…

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004392195754

Blogs saludables… (Compártanlos, e infórmense permanentemente de temas SALUDABLES…)

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/
https://652875.site123.me/
https://sobreviviratodoconhabitossaludables.blogspot.com.es/
http://lasaludeslounicoqueimporta.webs.com/

Grupos interactivos saludables… (Entren en ellos e incluyan a todos sus amigos y familiares, a fin de facilitarles SALUD y FELICIDAD…)

https://www.facebook.com/groups/serfelizynomorirenelintento/
https://www.facebook.com/groups/sobreviviratodoconhabitossaludables/
https://www.facebook.com/groups/coachingnutricionalpepeplaza/
https://www.facebook.com/groups/menusydietasparaserfeliz/
https://www.facebook.com/groups/CUALQUIEREXCUSAESBUENAPARASERFELIZ/

Entrada publicada el 19.12.2017

Anuncios