AROMATERAPIA…, ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE MODA ELITISTA…

AROMATERAPIA…, ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE MODA ELITISTA…

Aunque pensar en AROMATERAPIA nos transporta a una increíble percepción olfativa…, es mucho más que eso…

La AROMATERAPIA es una terapia alternativa que defiende los efectos beneficiosos del uso de aceites esenciales a través de su aplicación a través de la piel o a través de las vías respiratorias…, independientemente de que muchas de las plantas utilizadas reconfortan maravillosamente nuestro sentido del olfato e incluso a través de él nos trasmiten beneficios…

Este tratamiento terapéutico con aromas…, llamado AROMATERAPIA…, está centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen no solo de las flores…, sino también de plantas, hierbas, e incluso arboles….

Independientemente de la moda o del uso más o menos apropiado en algunas sesiones de masaje de diferente naturaleza…, el objetivo de las AROMATERAPIA es mejorar la salud y el bienestar en general…

Es incluso factible utilizar la AROMATERAPIA no solo para las dolencias físicas, sino incluso para levantar el ánimo o equilibrar nuestras emociones…

UN POCO DE HISTORIA…

La AROMATERAPIA se utilizaba hace más de cinco mil años en China…

Obviamente fue utilizada por egipcios para sus célebres embalsamamientos, además de con fines terapéuticos…

Se dice que el padre de la medicina Hipócrates…, utilizaba SAHUMERIOS  fragantes para luchar contra la peste en la antigua Atenas…

Cuando queridos amigos oí por primera vez la palabra sahumerios, no pude por menos de inmediato ir a buscar su significado en el diccionario….

Es sahumerio un sinónimo de incienso…, y según la RAE…, la Real Academia Española, es el proceso del verbo sahumar que hace mención a generar un humo con aroma para lograr que algo tenga un perfume agradable o para proceder a la purificación de la estancia o de algo…

Como todos conocerán el incienso, es una combinación de elementos resinosos que emanan una fragancia agradable, presentado de diferentes formas pero mayoritariamente como varillas delgadas…, y aunque hablar del incienso daría para una gran entrada, aprovecharé para decirles queridos amigos que existen algunos aromas más comunes que utilizados respectivamente para la meditación…, el ámbar, la atracción de buenas energías…, el cedro, la purificación…, el sándalo, despertar el amor…, la lavanda, rituales de amistad…, el jazmín, despertar la pasión…, la canela, y para tener la mente despejada la vainilla…

Dejemos los sahumerios y volvamos a la historia apasionante de la ciencia de la AROMATERAPIA…

Galeno el padre de la farmacia utilizo muchos aceites para ayudar a sus enfermos…

Modernamente el termino AROMATERAPIA fue utilizado por Gattefossé en 1935…, pudiendo decirse de él, que es el padre de la AROMATERAPIA…, empezando todo ello por un accidente de laboratorio que produciéndole una quemadura, muy pronto mejoro aplicándose el mismo…, aceite esencial de lavanda…, lo que hizo que Gattefossé, iniciara una profunda investigación de la composición química de los aceites esenciales y sus beneficios…

http://cosmeticanaturalneem.blogspot.com.es/2014/06/rene-maurice-gattefosse-padre-de-la.html

En 1950 la masajista y bioquímica austriaca Margarita Maury la que introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje….

https://www.vix.com/es/imj/salud/2010/08/05/historias-alternativas-historia-de-la-aromaterapia

Aunque sería en 1964 año en que Valnet publicará  su obra titulada AROMATERAPIA, cuando se diese realmente el aldabonazo para iniciar a nivel internacional el despertar de esta técnica curativa…, obra que desde entonces es considerada la “biblia” de esta técnica…

http://neurodifusion.org/aromaterapia-una-tecnica-milenaria/

COMO SE UTILIZAN LOS ACEITES…

En esta ciencia o técnica denominada AROMATERAPIA, los aceites esenciales se diluyen  con aceites denominados base que además de no cambiar los aromas, permiten la absorción de las sustancias beneficiosas…, el principal aceite base es el de almendra dulce…, aunque hay algunos mas…

Los aceites pueden aplicarse de diferentes formas…

  • Por inhalación:es el método básico en la aromaterapia, puede ser directa o no (mezclando con agua por ejemplo). También pueden emplearse difusores o vapor. Esta alternativa es para problemas en el aparato respiratorio o para algunas condiciones en la piel…
  • Por masaje:se diluyen en alguna loción o agua y se realiza el masaje de forma enérgica o suave, según la dolencia. Ideal para contracturas…
  • Como baños aromáticos:se llena la bañera o tina…,  de agua caliente y se echan algunas gotas de aceites. Luego se alterna con agua tibia. Para la circulación y la relajación…
  • Como cataplasmas (calientes o frías): para afecciones en la piel o problemas musculares…
  • Uso interno:sólo indicado en algunos casos y con ciertos aceites. No se debe consumir sin aval de un profesional…

Antes de pasar a describirles amigos una sesión de AROMATERAPIA, les dejo uno de los listados más completos de los principales aceites junto a sus propiedades curativas…

  • Bergamota:es estimulante, revitalizador, energético y refrescante. Se utiliza para aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad y restablecer el apetito.
  • Ciprés:sedante, vigorizante y purificador. Calma el sistema nervioso, reduce los síntomas de la menopausia, , el estrés y las alergias.
  • Geranio:equilibrante y estimulante. Alivia los síntomas de la menstruación, la depresión y la angustia. Levanta el ánimo y calma el sistema nervioso.
  • Jengibre:favorece la circulación, es relajante, ayuda a prevenir mareos y náuseas en un viaje, alivia los problemas digestivos, mejora la circulación de la sangre y estimula el sistema inmunológico, , además de tratar gripe y resfriados.
  • Pomelo: es estimulante, equilibrante emocional y purificante. Permite regular las emociones como la ira, aliviar el estrés y combatir problemas respiratorios tales como el resfrío.
  • Albahaca: es usado tradicionalmente para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.
  • Jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante “afrodisíaco”, como tonificante y para las torceduras.
  • Rosa:Tiene un agradable aroma dulce y penetrante. Se usa para los problemas menstruales.
  • Lavanda:es armonizador, purificante, equilibrante, sedante y relajante. Alivia los dolores de cabeza producto de la tensión o estrés, regula la presión arterial alta, es sedante para las mujeres parturientas y alivia quemaduras y picaduras de insectos.
  • Limón:estimulante, refrescante y purificante. Alivia el estrés, reduce el cansancio mental, mejora la circulación sanguínea, entre otros…, como más abajo les ampliaré….
  • Menta:antiséptica, descongestionante y digestiva. Es eficaz para tratar la gripe, relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, así como los trastornos nerviosos.
  • Sándalo:es descongestionante, afrodisíaco, equilibrante, relajante y purificante. Alivia problemas emocionales, calma el sistema nervioso, equilibra la mente, el espíritu y el cuerpo, prepara para la meditación.
  • Romero:es estimulante. Alivia dolores reumáticos y musculares, ayuda a los que padecen presión arterial baja. También aumenta la circulación de la sangre hacia el cerebro.
  • Ylang Ylang:(Cananga odorata) que significa “flor de flores”, es un árbol Originario de Madagascar que se ha extendido por India, Java, Filipinas, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Su esencia se extrae de su flor, que es muy grande y vistosa, y es muy utilizada en perfumería o cosmética ya que tiene un aroma afrodisíaco, vigorizador, purificante, equilibrante, euforizante y calmante. Es eficaz para problemas del aparato reproductor (sobre todo masculino), calma la ansiedad, regula el pulso, alivia la depresión y previene ataques de pánico.

CÓMO ES UNA SESIÓN DE AROMATERAPIA…

Antes de asistir a una sesión profesional de esta técnica, y no de cualquier anuncio en la sección de contactos…

Deben ustedes saber que no se trata de un “simple masaje”…

En ese momento, solo hay que concentrarse en las sensaciones que les producen los aceites y aromas, en los masajes, en el calor de la sala…

Primero un especialista se encarga de hacer un análisis sobre el estado de salud de cada paciente, preguntándole sobre los problemas físicos, las enfermedades o las dolencias y en base a ello orienta la sesión usando los aceites específicos, que crea más adecuados…

Suelen complementarse las sesiones de aromaterapia con música especial y a veces con incienso…, dependiendo de si el aceite o aceites que se utilizaran son por sí mismos suficiente aromáticos…

Es probable que se utilicen hasta cinco diferentes…, juntos o por separado durante la sesión, que puede durar aproximadamente una hora…

Les recomiendo amigos que vayan en alguna ocasión a una sesión de AROMATERAPIA o que improvisen una en su casa para sus seres queridos…, incluso haciéndose ustedes mismos sus aceites esenciales como a continuación les diré…

COMO HACER ACEITES ESENCIALES EN CASA…

Cuando empecé a leer sobre los aceites esenciales, esta fue la primera cuestión que me plantee…, y es por ello que se la traigo a ustedes mis amables lectores…

Les dejo un par de vínculos para que puedan practicar y hacer ustedes mismos sus propios aceites esenciales…

Mi recomendación es que empiecen por el de limón, ya que es el más fácil por su disponibilidad habitual en nuestras casas…

https://es.wikihow.com/hacer-aceites-esenciales

https://aceitesyaromas.com/como-hacer-aceites-esenciales/

ACEITE ESENCIAL DE LIMON…

Uno de los primeros aceites esenciales que este que les escribe elaboré…,  fue el de limón…

El aceite esencial de limón es además de fácil de hacer, muy versátil, pues a sus beneficios saludables tan diversos tales como…, que es entre otras cosas…,   estimulante, calmante, carminativo, es decir…, desinfectante, astrigente…, es decir…, desintoxicante, antiséptico, inductor del sueño y con propiedades anti fungicidas…, se añaden otros más como que…

El aceite esencial de limón también trata el estrés, la fiebre, las infecciones, el asma, la obesidad, el insomnio, los trastornos de la piel, las condiciones del cabello, los problemas estomacales y el cansancio…

El aceite esencial de limón es igualmente muy útil para el herpes junto al aceite del árbol del te…

Utilicen queridos amigos el aceite esencial de limón como difusor cada vez que requieran concentración, recuperar la memoria, o simplemente crear un ambiente alegre…

Cada vez que tengan una digestión pesada, tomen una infusión de jengibre con una gota de aceite esencial de limón…, o pueden prevenir esa indigestión añadiendo una gota de este aceite esencial de limón en las verduras o ensaladas…

El mejor masaje anti-celulítico…,  queridos amigos que pueden dar a sus esposas todas las noches para hacerlas recuperarse de esas largas y agotadoras jornadas en sus trabajos, en casa, con los niños, haciendo compras, cocinando…, con tantas horas de pie…, que no ayudan con la celulitis…, es a base de aceite base de almendras dulces que pueden encontrar en muchos establecimientos de cosméticos…, y añadirles unas gotas de aceite esencial de limón hecho por ustedes…

Como recordarán la celulitis es un gran problema nutricional pero que se acrecienta con tanta actividad de pie y con grande cargas…., si desean releer aquella entrada número 30…, les dejo aquí el vínculo…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/07/22/celulitis-y-la-alimentacion-moderna/

Amigos, no se quedan aquí los beneficios del aceite esencial de limón, sino que además  de todas las utilidades ya reseñadas…, pueden tambien utilizarlo como…

  • …, hidroterapia en baño de tina o de inmersión local : mejorar la circulación, reducir la tensión y la fatiga
  • …, vaporizador…, para purificar el ambiente y evitar contagios
  • …, difusor…, para la claridad mental, perfume ambiental y purificador de ambiente
  • …, aplicador en dilución: combinándolo unas gotas del aceite con crema neutra o algún producto similar de aromaterapia en caso de enfermedades respiratorias.
  • … como enjuague bucal o para hacer gárgaras: una gota del aceite en un vaso de agua
  • …, compresas : utilizando agua donde se hayan diluido una cuantas gotas del aceite y colóquenlas sobre el área del cuerpo a tratar
  • …, inhalador directo…, para evitar contagios, estabilizar las emociones y aclarar ideas
  • …, limpiador y desinfectante…, agregando una gota del aceite para lavar los platos y en el último enjuague de su ropa…
  • …, un deliciosa, natural y saludable bebida agregando una gota de aceite esencial de limón solo si es de grado terapéutico por litro de agua y disuelve bien, tomar una vez por día…

Vean esta entrada para saber cómo hacer el aceite esencial de limón…

https://www.cuidavida.com/recetas/aceite-esencial-limon-casero

Espero amigos que les haya gustado esta entrada sobre la AROMATERAPIA…, pues la he redactado con mucho gusto para todos ustedes…

No puedo dejar pasar la oportunidad para avisarles y recomendarles que no se pasen comiendo ni bebiendo estas próximas fiestas navideñas…, ya que algunos kilitos de más a veces quieren quedarse con nosotros…

Especialmente cuiden de sus hijos y nietos…, que no tengan que ser obligados a comer solo por el hecho de que son fiestas y se han hecho platos especiales…

Les dejo mí entrada número 54 sobre la OBESIDAD INFANTIL…

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/2017/11/19/por-favor-tomen-conciencia-de-la-desagradable-realidad-de-la-obesidad-infantil-a-dia-de-hoy/

Gracias…, mil gracias por leerme de nuevo…

Pepe Plaza.

(Entrenador nutricional y de vida. Nutricionista diplomado experto en nutrición ortomolecular y mitocondrial, con mucha experiencia en cultivo de probióticos naturales, especialmente en kéfir de agua y té de kombucha)

Será publicada esta entrada o sus revisiones posteriores en la cuenta de Facebook de este nutricionista…, y poco a poco en sus grupos interactivos saludables y en diversos grupos de interés saludable…

Recuerden amigos que en la cuenta de FACEBOOK, todos los días generalmente se publica una entrada saludable…, o revisión de alguna…, por ello…, y siempre que les apetezca…,  les ruego que la sigan y la lean periódicamente…, en beneficio de su propia salud, la de su familia, o quien sabe de quienes más…, si las compartiesen…

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004392195754

Blogs saludables… (Compártanlos, e infórmense permanentemente de temas SALUDABLES…)

https://serfelizynomorirenelintentoblog.wordpress.com/
https://652875.site123.me/
https://sobreviviratodoconhabitossaludables.blogspot.com.es/
http://lasaludeslounicoqueimporta.webs.com/

Grupos interactivos saludables… (Entren en ellos e incluyan a todos sus amigos y familiares, a fin de facilitarles SALUD y FELICIDAD…)

https://www.facebook.com/groups/serfelizynomorirenelintento/
https://www.facebook.com/groups/sobreviviratodoconhabitossaludables/
https://www.facebook.com/groups/coachingnutricionalpepeplaza/
https://www.facebook.com/groups/menusydietasparaserfeliz/
https://www.facebook.com/groups/CUALQUIEREXCUSAESBUENAPARASERFELIZ/

Entrada publicada el 03.12.2017.

 

 

 

Anuncios